Apraxia
6 Octubre, 2016
Evaluación Neuropsicológica de la Apraxia Ideacional , Ideomotora y Constructiva
6 Octubre, 2016

Apraxia cinética o de los miembros.

Apraxia del habla

Apraxia del habla.

La apraxia del habla consiste en una alteración en la programación de los movimientos complejos, coordinados y secuenciales utilizados para la producción del habla en ausencia de parálisis o lesión que impida el movimiento.

La apraxia oral no verbal o bucofacial consiste en la incapacidad para producir movimientos orales en respuesta a una orden verbal o imitarlos. Afecta a los movimientos implicados en la respiración, inspiración- espiración y movimientos bucales.

Puesto que la apraxia bucofacial suele ir acompañada de la apraxia del habla, la persona afectada puede tener dificultades para hablar de forma que se le entienda. Esto puede ser causa no sólo de la alteración en la programación motora de los sonidos del habla, sino también de la incapacidad para mover la lengua. Por esto la deglución también puede verse afectada.


Evaluación de la apraxia del habla

Lo primero, debemos recopilar y estudiar los antecedentes personales del paciente, historia médica y conductual, con el fin de determinar la severidad del cuadro clínico, establecer un pronóstico y sugerir un tratamiento en el caso de que el paciente lo necesite.

Debemos evaluar los siguientes aspectos:

  1. Motricidad bucofacial: tono muscular, fuerza, agilidad y control del movimiento de la boca, lengua, labios y paladar.

  2. Evaluación de los pares craneales para ver cuales están preservados y cuáles afectados.

  3. Deglución: se evalúa la eficacia y seguridad de la deglución.

  4. Evaluación del habla: Discurso mediante conversación espontánea y descripción de láminas.

  5. Prolongación de vocales

  6. Movimientos alternantes y secuenciales: repetir series de sílabas y secuencias lo más rápido que el paciente pueda PA-TA-KA-DA

  7. Repetición de palabras y frases.

  8. Habla automática.

  9. Lectura oral.


Puesto que la Apraxia del habla también puede ir acompañada de Afasia deberemos realizar una Prueba de lenguaje con los siguientes objetivos:

  1. Detectar la presencia o ausencia de afasia así como el tipo de síndrome afásico en el caso de que lo hubiera.

  2. Evaluar el nivel rendimiento en las diferentes áreas del lenguaje así como su evolución en el tiempo.

  3. Evaluar globalmente las dificultades y posibilidades del paciente en todas las áreas del lenguaje, como guía para el tratamiento.


Por tanto, se evalúan los siguientes aspectos del lenguaje:

  1. Habla en conversación y exposición

  2. Comprensión auditiva

  3. Expresión oral: agilidad oral y verbal, secuencias automatizadas, prosodia, repetición y denominación.

  4. Lectura

  5. Escritura

Laura Vidal Pastor.

Logopeda neurocen.

Bibliografía:

Rafael González Victoriano y Lilian Toledo Rodríguez. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Enero-Diciembre, Vol.15, Nº1, pp. 141-158

ISSN: 0124-1265

Esther Blasco Tamarit. “Apraxia del habla: presentación de un caso clínico”. Eds. Beatriz Gallardo, Carlos Hernández y Verónica Moreno (Eds): Lingüística clínica y neuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica. Vol 1: Investigación e intervención en patologías del lenguaje. Valencia: Universitat. ISBN: 84-370-6576-3

Harold Googglass con la colaboración de E. Kaplan y B. Barresi. “Evaluación de la Afasia y trastornos relacionados.Apraxia cinética o de los miembros. Editorial Médica Panamericana S.A  3ª ed/ revisión técnica y adaptación española José E.García Albea – Buenos Aires; Madrid 2005. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »