Drenaje Linfático Manual Valencia

¿Qué es el Drenaje Linfático Manual?

El Drenaje Linfático Manual es una secuencia de técnicas suaves dirigidas a estimular el sistema linfático. La presión que se realiza sobre la piel es muy suave ya que el sistema linfático superficial se encuentra entre la piel y los músculos. Estas técnicas se realizan de forma muy lenta y continua.

 

En nuestro centro estamos formados por la Ècole Drainage Lymphatique Leduc Bruxelles. El hecho de elegir este método de tratamiento es que es el único avalado por la ciencia. La linfogammagrafía ha demostrado la efectividad de el método Leduc. Esta técnica ha observado cómo este método consigue producir un desplazamiento de la linfa.

Drenaje Linfático Manual Valencia

¿Qué es el Linfedema? Drenaje Linfático Manual Valencia

El linfedema es un acúmulo de líquido y proteínas producido por una alteración en el sistema linfático. Este sistema, junto con el venoso, es uno de los sistemas de retorno del cuerpo. Cuando el sistema linfático falla se produce una retención de la linfa en la zona afectada.

 

Esta retención puede reducir la movilidad del paciente y producir otros síntomas asociados. Por lo que la calidad de vida del paciente con linfedema puede verse afectada por esta patología, como también lo puede hacer su estado psicológico y emocional.

Drenaje Linfático Manual Valencia

¿Por qué se produce el Linfedema?

El linfedema se puede producir por varias causas. Principalmente se subdividen en primarios y secundarios.

 

1.- Los linfedemas primarios son aquellos causados por un mal funcionamiento del sistema linfático debido a causas genéticas.

2.- Los linfedemas secundarios son producidos por un daño en el cuerpo, por ejemplo tras un traumatismo o bien tras una intervención por masectomía.

 

En ambos casos, la estimulación del sistema linfático mediante la Fisioterapia Descongestiva Compleja conceden grandes beneficios al paciente.

Drenaje Linfático Manual Valencia

¿Cómo se trata el linfedema?

El tratamiento del linfedema en nuestro centro sigue los preceptos establecidos por la Sociedad Europea de Linfología. Este grupo de expertos ha establecido que se emplee la Fisioterapia Descongestiva Compleja.

La Fisioterapia Descongestiva Compleja consta de Drenaje Linfático Manual, Presoterapia, Vendaje Multicapas (sólo cuando está indicado) y medias de compresión. Se tomarán las medidas del linfedema a diario durante la realización de la Fisioterapia Descongestiva Compleja. Estas medidas nos informan de la efectividad y de la estabilización, indicando el momento adecuado para la finalización del tratamiento.

Drenaje Linfático Manual Valencia

Existe la falsa creencia de que la presoterapia por sí sola puede ayudar a reducir el linfedema. La presoterapia sólo desplaza el volumen acuoso del linfedema. Cuando esto sucede las moléculas proteicas quedan acumuladas en la zona afectada y producen fibrosis. Por otro lado, la presoterapia no ha demostrado ser efectiva para reducir los volúmenes de grasa. Es por esto, por lo que no se puede afirmar que el empleo de estas técnicas como tratamiento estético sea efectivo.

Translate »