Esclerosis Lateral Amiotrófica Valencia.

Dentro de la Fisioterapia Neurológica, es preciso incluir Fisioterapia Respiratoria en el paciente con esclerosis lateral. Atendiendo siempre a factores como la tos, la competencia muscular y las alteraciones en la ventilación del paciente.

La evaluación del paciente con ELA. Esclerosis Lateral Amiotrófica Valencia

Nuestra valoración inicial no sólo comprende la musculatura asociada al movimiento. También nos centramos en evaluar la musculatura respiratoria y la capacidad para producir una tos efectiva.

Para llevar a cabo esta evaluación contamos con un espirómetro que nos indica cuál es el Pico de flujo de tos PEF. Cabe decir que, gracias a esta medida sabremos cuándo darle mayor importancia a la fisioterapia respiratoria, que nunca dejaremos de lado en el paciente con ELA.

Examinamos también la competencia de los músculos respiratorios para mantener una ventilación normal.


¿En qué mejora la calidad de vida del paciente la inclusión de la Fisioterapia Respiratoria?

Según la bibliografía consultada, las técnicas de Fisioterapia Respiratoria en pacientes con ELA producen:

1.-Fortalecimiento de la musculatura inspiratoria y Capacidad Vital Forzada:

Esclerosis Lateral Amiotrófica Valencia 

2.-Entrenamiento del Reclutamiento de Volumen Pulmonar. Produce un aumento del Pico de Flujo de Tos y de la Capacidad Vital Forzada. 

Esclerosis Lateral Amiotrófica Valencia

3.-Tos provocada. Produce un aumento del Pico de Flujo de Tos.  ¿mejor técnicas manuales o un asistente mecánico?

  • Según la bibliografía, mejor un asistente mecánico de la tos. Es por este motivo que, basándonos en ciencia, disponemos de un asistente mecánico de la tos para el trabajo con el paciente. 

Esclerosis lateral amiotrófica Valencia.

¿Y el resto de funciones, cómo se trabajan?

En este sentido, en nuestro centro intentamos preservar todas las funciones musculares del paciente, adecuando la Fisioterapia y la Logopedia a cada momento del estado de la enfermedad.

 

Si tienes dudas o necesitas asesoramiento no dudes en contactar con la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Valencia.

Jorge Montero Cámara.

Fisioterapeuta. neurocen.

 

Translate »