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Evaluación Neuropsicológica de la Apraxia Ideacional , Ideomotora y Constructiva.

apraxia ideacional.

Con el fin de aproximarnos a la realidad del paciente con apraxia ideacional debemos realizar una exploración neurológica general y cognoscitiva. Se debe de explorar los gestos transitivos e intransitivos. Los primeros implican la utilización de un objeto u herramienta, mientras que los segundos suelen tener un valor comunicativo no-verbal.

La exploración completa y específica de la apraxia ha de incluir tanto la capacidad de realizar gestos a la orden verbal, por imitación, así  como el uso real de objetos y la ejecución de actos seriados.


Apraxia ideomotora en la que existe un desorden en el sistema de producción de la acción de tal forma que los pacientes muestran alteraciones en la amplitud, el tiempo o la orientación de los movimientos.

En este tipo de apraxias se produce una alteración en la ejecución de actos motores transitivos (utilización de un objeto o herramienta), ya sea a la orden o por imitación. Por tanto en la evaluación neuropsicológica nos centraremos en valorar la comprensión de la orden y la imitación de los gestos y/o movimientos.


Praxias ideomotrices de imitación. El paciente deberá imitar gestos simples del evaluador, por ejemplo, cerrar el puño.


Praxias idemotrices simbólicas. Para evaluar este tipo de praxias se solicitará al paciente reproducir simbólicamente un movimiento, como por ejemplo; martilleo, simular como se enciende un cigarrillo; hacer dos aros entrelazados con los dedos; indicar  con la mano ciertas ordenes como despedir a alguien, orden que se acerque, etc.


Apraxia ideacional en la que los conceptos de movimiento están degradados y los pacientes no son capaces de comprender el uso apropiado de herramientas[3]. El paciente sabe qué es un pincel, sabe cómo se llama pero no puede describir su uso.

Una de las formas de evaluar la apraxia ideacional es preguntar a la orden: ¿Cómo clavaría un clavo?, ¿Cómo se lavaría la cara?, etc. Actividades de la vida diaria que el paciente conocía previamente.


Apraxia constructiva, se evalúa la capacidad de llevar a cabo tareas constructivas como; dibujar, montar una estructura bidimensional, o tridimensional. En este tipo de apraxia también se ven implicadas otras funciones cognitivas  tales como la atención-concentración, la percepción, y las funciones ejecutivas.

Teresa Valls Narro.

Neuropsicóloga neurocen.

Bibliografía.

De RE, Faglioni P, Sorgato P. Modality-specific and supramodal mechanisms of apraxia. Brain 1982;105:301-312.

Lezak M, Howieson DB, Loring DW. Neuropsychológical assessment. Oxford University Press, 2004.

Peña- Casanova J, Gramunt Fombuena N, Gich Fullá J. Test Neuropsicológicos. Fundamentos para una neuropsicología clínica basada en evidencias. Masson S.A, 2004.

Pérez García M. Manual de Neuropsicología Clínica. Ed Pirámide, 2009.

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