Parálisis cerebral y Logopeda en Valencia

Por qué asociar la parálisis cerebral y logopeda en Valencia

 

La parálisis cerebral es un conjunto de alteraciones neurológicas que asocia síntomas motores. Estos síntomas motores pueden ser perceptibles en mayor o menor medida. Suelen alterar el tono muscular hasta el punto que pueden generar una incapacidad para mantenerse sentado. En niños con bajo tono, es incluso frecuente que sean incapaces de aguantar su cabeza erguida. Otros síntomas son la rigidez y el espasmo de los miembros. Esta alteración impide también realizar movimientos selectivos.

 

En nuestro equipo el fisioterapeuta se encargará de los síntomas motores y del trabajo del tono muscular. Por nuestra parte, desde la logopedia empezaremos con una valoración de varias áreas. Procederemos después a iniciar el tratamiento de los distintos campos.

 

Tratamiento del lenguaje. Parálisis Cerebral y Logopeda en Valencia

 

Un trabajo global permitirá a nuestro logopeda trabajar tanto la motilidad como la relación y coordinación entre varias estructuras. De este modo, se realiza un tratamiento analítico y muy ajustado a cada paciente. Para ello se valorarán previamente los trastornos asociados (percepción, visual, audición…). El objetivo fundamental será el de instaurar funciones.

 

La relación entre el lenguaje y la parálisis cerebral no afecta solo a la articulación, la fonética y la voz. Esta alteración afecta también al lenguaje no verbal y al verbal (receptivo-expresivo). Esta afectación múltiple hace que sea necesaria la inclusión de la mímica y la expresión gestual. Mientras que en la comunicación expresiva se evaluará y tratará el habla motora y el lenguaje.  Al mismo tiempo, un trabajo de la fonética, la articulación y la voz completará el tratamiento. Las áreas de trabajo sobre cada paciente las marcarán las características y el estadio de cada paciente.

 

Tratamiento de la respiración, la fonación y la voz

 

Una de las evaluaciones deberá centrarse en la respiración. Se intentará saber si está o no bien coordinada o si es suficiente. Por su parte, la fonación se relaciona con el paso de aire por la laringe y las cavidades supraglóticas. Esto hace necesaria la evaluación de estas estructuras para conocer el estado de éstas.

 

Se debe evaluar la resonancia y el tono de la voz. Observar si existen alteraciones en la pronunciación de las vocales. La movilidad de las estructuras y la distribución de la presión del aire son factores que deben tenerse también en cuenta.

 

Tratamiento de la deglución.

 

El logopeda evaluará cuál es el estado y la competencia de las estructuras encargadas de la deglución. El trabajo sobre la deglución puede evitar el aspirado y las infecciones pulmonares asociadas. Para evaluar la deglución iniciará con un examen oral y un examen del proceso de deglución. El objetivo es determinar si existe disfagia, es decir, una alteración o incapacidad en el tragado. De esta forma, puede determinar cuál es la estructura que altera esta función Una vez establecido el grado de severidad y conocidos los riesgos, inicia el plan de tratamiento.

 

Translate »